2° año A y B Geografía-Historia
Buenos Días a continuación les dejamos el materia Teórico y audiovisual que hace referencia a un periodo histórico y de organización territorial muy Importante que vivimos en nuestro país, y que ha venido determinado el modelo productivo y su relación con el mundo.
Período de la Argentina agroexportadora (1880-1930)
El período 1880-1930 es conocido como la "Argentina agroexportadora", que se fundamentó en la exportación de materias primas, fomento de la inmigración y la inversión de capitales extranjeros. Argentina exportaba principalmente cereales, carnes y demás materias primas agrícolas. Las estrechas relaciones comerciales con Gran Bretaña, el mayor cliente, no se perderían hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando Gran Bretaña comenzó su etapa de declive como potencia mundial frente a EE.UU.
¿Que se exportaba?
La actividad económica argentina estaba orientada principalmente en el sector exterior, a las exportaciones, que generaban los principales ingresos del país. Sus dotaciones biológicas y geográficas (la extensa llanura de la pampa, con su clima templado y sus praderas naturales) eran el sitio ideal para el desarrollo y comercialización de productos primarios como cereales y derivados de la ganadería. En este periodo se exporto:
- Tasajo
- Lana de oveja.
- Maíz
- Arroz
- Trigo
- Cereales
- Carnes congeladas
A continuación les dejamos el siguiente enlaces del vídeo, que les va a ayudar a terminar de comprender las características del desarrollo del Modelo Agroexportador en Argentina.
Modelo Agro exportador Argentina
CRITERIOS DE REGIONALIZACIÓN
La producción agropecuaria pampeana era embarcada en los puertos con destino a Europa. El principal
puerto de exportación era el de Buenos Aires, seguido por los de Rosario y Bahía Blanca. Para poder
llevar las carnes y los cereales hasta el puerto, y a su vez, valorizar nuevas tierras, se construyó una
extensa red de ferrocarriles, compuesta por cientos de estaciones y miles de kilómetros de vías. Los
cereales se llevaban en carretas desde los campos hasta la estación del ferrocarril, donde eran cargados
en vagones y luego trasladados hasta el puerto de Buenos Aires. La red ferroviaria adoptó una forma
radial, con centro en la ciudad de Buenos Aires (el puerto) y vías que se extendían en todas las
direcciones para llegar hasta las zonas productoras, agrícolas y ganaderas.
La organización del territorio
Durante la etapa del modelo agroexportador, la región pampeana se convirtió en el área de mayor
importancia económica del país, debido a su capacidad de producción de carnes, cueros y cereales. La
concentración de la producción agropecuaria en las provincias pampeanas contribuyó a su crecimiento
demográfico. Así, entre 1869 y 1914, la población de la región pampeana aumento del 54% al 74% del
total del país, principalmente por el efecto de las inmigraciones extranjeras. Otras regiones, en cambio,
perdieron importancia durante el mismo periodo. La población del noroeste, por ejemplo, disminuyo del
29% al 13%.
Asimismo, se consolido la hegemonía económica y política de la ciudad de Buenos Aires porque allí se
encontraban el puerto y la aduana y, además, en 1880 se había convertido en la Capital Federal.
Actividades para la carpeta
1)Investigar y elaborar un resumen : ¿Que es el PAN “partido autonomista nacional”? ¿quienes son los representantes más destacados?¿Porque el PAN es importante para el modelo agro-exportador?
2)Explicar brevemente en qué consistió la “campaña al desierto “ de Julio A Roca.
3) ¿Por qué el modelo económico que se desarrolló en la Argentina desde fines del siglo XX hasta
1930 se denomina agroexportador? 4) ¿Cuáles eran las condiciones externas que posibilitaron este modelo de desarrollo?
5) ¿Cuáles fueron los cambios en la organización del territorio que trajo aparejados este modelo?
6) Observando los Mapas de Argentina, ¿que provincias fueron las mas dinámicas en este periodo?
Nos vamos a volver a encontrar en ZOOM para la clase virtual el próximo Lunes 18 de Mayo, a través su preceptora, se les enviara el ID y la contraseña para que puedan ingresar a la sala virtual.
- Con 2° A nos vamos a reunir a las 10:00 hs
- Con 2° B nos vamos a reunir a las 11:00 hs
No hay comentarios:
Publicar un comentario